Comunicado de la AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo


Estimadas familias,

Os enviamos un resumen de las distintas reuniones que hemos mantenido con el objeto de conocer el estado de las obras pendientes en nuestro colegio, tanto en la fase 2, actualmente parada, como en la fase 3 que debe dar lugar a la finalización completa del colegio.

El día 4 de diciembre pasado se celebró una reunión de la Comisión de Vigilancia de las Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea De Madrid. El motivo de esta reunión era la comparecencia del Viceconsejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, solicitada por el grupo Socialista en la Asamblea, para informar del estado de las obras tanto en nuestro colegio como en el colegio Miguel de Cervantes de Getafe. Este colegio, al igual que el nuestro, arrastra una historia de construcción por fases, abandono de obras por las empresas constructoras y plazos incumplidos que ha llevado a que los alumnos de dicho centro lleven varios años conviviendo de manera constante con obras sin que se haya visto horizonte de finalización de las mismas. A esta reunión asistimos invitados por la diputada Isabel Andaluz del grupo Socialista, que había presentado las preguntas e instado la comparecencia.

Los puntos principales referentes a nuestro colegio fueron:

  • En el expediente de resolución de la fase 2 de la obra (la actualmente paralizada), consta que el porcentaje de ejecución de esta fase es del 39% y se asignará por el procedimiento de urgencia. Este expediente está ahora pendiente de informe de intervención, y una vez resuelto favorablemente pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación. Una vez realizados ambos trámites, se podrá adjudicar la obra. Las previsiones de la Comunidad son que la fase esté disponible para el inicio del curso 2019-2020. 
  • En cuanto a la fase 3, no existía previsión por parte de la Consejería de Infraestructuras de destinar ninguna partida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2019 para nuestro colegio. El viceconsejero, en conversación informal una vez terminada su comparecencia, nos comentó que su intención era proseguir con la fase 3 en 2020.

El día 5 de diciembre nos reunimos en el colegio varios miembros de la junta directiva del AMPA, con el director de la Dirección de Área Territorial Norte José Carlos Fernández Borreguero, y con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Lourdes Navas. El director de la DAT Norte confirmó la información recibida el día anterior, si bien reafirmó que no iba a haber partida presupuestaria para la construcción de la fase 3 (y última) de nuestro colegio en los presupuestos de 2019. Por parte del AMPA, expresamos nuestras dudas.

Como ya informamos, los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han presentado, por separado, propuestas de enmiendas a los presupuestos incluyendo una partida presupuestaria asignada a nuestro colegio. La existencia de esta partida permitiría asegurar que el próximo año se pudiera licitar y comenzar la fase 3, una vez terminada la fase 2.

Finalmente, el viernes 14 de diciembre tuvimos conocimiento de que los grupos de PP y Ciudadanos han pactado una enmienda transaccional asignando una partida de 1,5 millones de euros para la fase final del colegio en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019. Si bien esta partida no es suficiente para finalizar el colegio, sí permite realizar el proyecto de la fase 3, licitarlo y comenzar las obras una vez terminada la fase 2. Igualmente, se ha pactado otra enmienda para las obras pendientes en el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe.

Esta es una muy buena noticia, que nos pone un poco más cerca de conseguir un colegio digno y completo para nuestros hijos. No podríamos haber llegado hasta aquí sin la movilización de las familias de los colegios afectados por el sistema de construcción por fases, que nos lleva a situaciones extremas como la que tenemos en nuestro colegio y como se están dando en otros colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Aun siendo una buena noticia, es un paso, no está todo ganado aún. Seguiremos atentos a todos los pasos que se den hasta que consigamos lo que nuestros hijos merecen: una educación de calidad en un colegio completo. Os pedimos seguir contando con vuestro apoyo para conseguir este objetivo.

Juntos lo conseguiremos.


Junta Directiva AMPA CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo.

Comentarios

Entradas populares